Paisajismo en colina: ideas originales y creativas para jardines en pendiente

ideas de jardinería de la colina cascada de piedra escaleras de piedra


El paisajismo de Hill es un arte por separado y, a pesar de que requiere conocimiento y experiencia, una colina inclinada puede convertirse en la parte más atractiva de su sitio. La mayoría de los propietarios que planean comprar una propiedad tienen consideraciones serias cuando ven una parcela inclinada y la mayoría de la gente prefiere los terrenos horizontales. Le mostraremos cómo áreas de jardín con un terreno desigual que parece inusualmente hermoso y que le dará consejos útiles sobre las reglas del paisajismo de la colina, veremos los pros y los contras de tales parcelas y cómo se pueden transformar en magníficas áreas exteriores .

Es un hecho que las áreas ubicadas en una pendiente con diferencias de altitud, generalmente no se consideran la mejor inversión y se desaconseja a los compradores como diseño de exteriores y la mejora de tales áreas requiere costos laborales y financieros adicionales. Sin embargo, con una planificación cuidadosa convertir una colina empinada en una zona exterior útil y hermosa no es una tarea imposible. Sí, uno podría encontrar varias dificultades, pero si le preguntaras a un diseñador de paisaje profesional, él te dirá que tales terrenos brindan más oportunidades para crear composiciones espectaculares, centrándose en piedras, agua y pequeñas formas arquitectónicas y tu trazado puede verse muy impresionante.

¿Qué necesitas saber sobre el paisaje de la colina?

mediterráneo exterior pendiente jardín ideas muro de contención

Una de las cosas más importantes que uno necesita darse cuenta cuando camina sobre paisajes de colinas es que no hay dos laderas iguales. Todos difieren en elevaciones, tamaño o forma, lo que hace que su paisaje sea único y original. El diseño y el paisajismo de los terrenos de slong tiene sus propias reglas de planificación, decisiones estilísticas y elementos decorativos.

En primer lugar, los edificios deberían estar ubicados en la cima de la colina. Tal ubicación es más beneficiosa y simplifica en gran medida el trabajo en el terreno montañoso.

El plan del diseño del paisaje debe tener en cuenta las características del suelo y el suministro de agua. También debe tener en cuenta la ubicación de la pendiente con respecto a todas las direcciones, ya que esto afectará la elección de las plantas, estructuras de sombra, etc.

Una de las reglas principales es planificar la ubicación de todas las estructuras al aire libre, la recreación y otras áreas funcionales y luego determinar con la posición de todos los demás elementos: muros de contención, escaleras, caminos, etc.

Todas las mediciones y cálculos deben llevarse a cabo con especial atención y minuciosidad, esto le ayudará a evitar costos financieros innecesarios.

Al planificar el diseño del paisaje montañoso, se debe tener cuidado con las capas inferiores del suelo. Hay ciertas áreas donde no se debe mover el suelo ya que esto provocará erosión que, a su vez, será muy peligrosa para las estructuras exteriores y los edificios de jardín.

Ideas de paisajismo en Hill: aprovecha tu patio trasero inclinado

pendiente jardín paisajismo muros de contención plantas coníferas

¿Cuáles son las ventajas de las áreas inclinadas y cómo puede aprovechar las mejores ideas de paisajismo de colinas? A pesar de los inconvenientes de las pendientes, puede convertir el defecto en un efecto visual deslumbrante. Es la complejidad del terreno lo que le permite crear un diseño de paisaje original con un diseño y una arquitectura expresivos inusuales. ¿Cuáles son los beneficios de un patio trasero inclinado?

  • Cuando se planea de manera competente y se diseña con cuidado, una colina puede convertirse en un ejemplo extraordinario y pintoresco de arte paisajista;
  • Un sitio en una pendiente es perfectamente visible y se puede disfrutar de todos los elementos de diseño en el jardín desde las ventanas de la casa.
  • Este es el mejor sitio para crear una hermosa colina alpina, una cascada o una cascada;
  • Otra ventaja del sitio en la ladera es la falta de estancamiento del agua debido a las fuertes lluvias, ya que todo se drena.

La solución de paisaje más racional es dividir la trama en varias áreas horizontales. Recuerda los famosos "jardines colgantes" de Babilonia que fueron ordenados en series ascendentes de jardines escalonados. Esta idea tiene su aplicación en nuestro tiempo. Sin embargo, se debe tener en cuenta que tal trabajo es laborioso e implica el movimiento de una gran cantidad de suelo. La mejor opción es hacer todo eso durante la construcción de la casa y los niveles pueden ser bellamente decorados con muros de contención, escaleras o cascadas.

Sin embargo, además de todas las ventajas y beneficios, uno necesita darse cuenta de los desafíos y desventajas de los paisajes de taludes.

  • En una pendiente pronunciada, puede ser un problema plantar un césped;
  • El paisajismo de Hill requerirá significativamente más gastos que un terreno plano;
  • Los cultivos plantados necesitarán riego frecuente, ya que el agua en el suelo drena naturalmente por la colina;
  • Las áreas inestables del suelo pueden provocar erosión y deslizamientos de tierra;
  • La base de una casa ubicada en el medio o la parte inferior de la colina puede estar sujeta a inundación.
  • Los niños pequeños no deben jugar en una colina empinada, por lo que debe cuidar su seguridad.

Todas estas ventajas y desventajas nos llevan a la cuestión de planificar el diseño del paisaje de su colina.

Ideas de jardinería de Hill: sugerencias y consejos para el mejor plan y diseño

patio trasero diseño colina paisaje muro de contención piscina


El paisajismo de Hill se basa en ciertas reglas y cuando el diseño se diseña cuidadosamente, el resultado final será agradable a la vista y los propietarios podrán disfrutar de su área al aire libre. La diferencia de altura se puede usar bellamente al decorar la colina, lo que dará como resultado un exterior interesante, inusual y único.

Las reglas básicas del diseño del paisaje de colinas son las siguientes:

  • Hacer mediciones;
  • Planifica la ubicación de edificios y estructuras al aire libre;
  • Considere la ubicación y la orientación al organizar lugares para la recreación;
  • Organiza diferentes zonas funcionales correctamente;
  • Construya muros de contención fuertes;
  • Proteja el sitio de la erosión del suelo con la ayuda de un sistema de drenaje adecuado;
  • Crea un diseño que se adapte a tu gusto;
  • Preste atención al sistema de riego requerido para el diseño seleccionado;

El diseño del paisaje y la ubicación de edificios y zonas puede ser muy diverso y depende del grado de pendiente. Una pendiente puede tener una variedad de alturas y parte de la trama puede ser plana, por ejemplo. Es por eso que las mediciones correctas son esenciales. No es imposible hacer las mediciones usted mismo, pero lo mejor es ponerse en contacto con una empresa que proporcione servicios geodésicos, ya que tienen el equipo necesario (postes geodésicos, niveles, etc.) y le darán un mapa de su sitio con la designación de alturas y pendientes Si planea medir el sitio por su cuenta, debe tener en cuenta que este es un proceso bastante laborioso y cualquier error afectará el diseño del paisaje.

Una vez que tiene un plano geodésico del sitio con la designación de pendientes y líneas de alivio, está listo para comenzar a planificar la ubicación de edificios, zonas, plantas, escaleras, caminos, etc. Estos son elementos importantes en cualquier paisaje y especialmente para colinas y pendientes ya que hacer cambios en el diseño en una etapa posterior será más difícil.

Ideas de jardinería Hill y opciones de diseño

paisaje de la colina ideas de diseño de patio jardín paredes pozo de fuego


Las ideas de jardinería de Hill variarán significativamente entre sí. Casi siempre, el diseño de la casa y la solución del paisaje requieren un enfoque individual que tendrá en cuenta las características individuales de cada terreno. Sin embargo, hay elementos que se pueden incorporar en cualquier diseño, ya que se crean según las reglas principales para las áreas inclinadas: terrazas, muros de contención, sistemas de drenaje, escaleras, cascadas y estanques, etc. Echemos un vistazo a las opciones de diseño y cómo estos elementos le darán una apariencia y carácter únicos a su exterior.

Las terrazas de colinas permiten crear áreas con suelo para huertas de frutas o vegetales, macizos de flores y áreas de recreación. Este es uno de los métodos principales y más comunes para organizar áreas inclinadas. La forma de las terrazas define la forma de las áreas que muestran claramente sus límites. Excepto por muchos conocimientos y experiencia, la construcción de terrazas de colinas implica mucha creatividad. Puede organizarlos en una sola fila, en un patrón de tablero de ajedrez o de forma asimétrica: la elección depende del deseo del propietario. El proceso de aterrazamiento requiere mucho trabajo, tiempo y dinero, pero los esfuerzos no se desperdiciarán en vano. Un sitio inclinado tiene terrazas en varias etapas:

  • Primero determine el grado de inclinación de la pendiente.
  • Después de eso, la ubicación de las terrazas está marcada. El tamaño de cada parcela debería ser suficiente para acomodar una casa, posiblemente una estructura exterior, un jardín y parterres.
  • Luego realice geoplastic: este es un cambio artificial del relieve. Primero construye las terrazas superiores, bajando gradualmente. La altura de las terrazas puede llegar a 1,5 metros, pero no olvide que la construcción de muros de contención altos requerirá considerables costos financieros.

La construcción de muros de contención es el segundo paso en el paisajismo de la colina. En general, los muros de contención varían en tamaño, forma y material. No solo son una forma de reforzar las terrazas, sino también un elemento decorativo y están diseñadas de acuerdo con el estilo del exterior y vale la pena prestar atención a los detalles, las técnicas y los materiales que son característicos de cada estilo.

inclinación diseño de jardines ideas piedra muros de contención


Los muros de contención son estructuras de ingeniería que no permiten que las masas del suelo bajen la colina, es decir, evitan la erosión. Planear un paisaje de colinas sin estructuras de retención es simplemente imposible. Los muros de contención generalmente se dividen en luz (decorativa) y capital. Las estructuras de capital con una altura de hasta 3 metros son construcciones de estructuras sólidas que requieren cimentación y están diseñadas para un uso a largo plazo. Dichos muros se construyen después de cuidadosos cálculos de ingeniería y no es una buena idea comenzar tales construcciones como un proyecto de bricolaje. Sin embargo, los muros de contención ligeros pueden erigirse sin una base fuerte y duradera, y están diseñados más para la decoración y el refuerzo de un área pequeña.

Para asegurarse de que su muro de contención se ajuste armoniosamente al diseño general del exterior, seleccione cuidadosamente los materiales de construcción y tenga en cuenta el concepto estilístico de la apariencia del jardín, el estilo de los edificios ubicados en el sitio y el estilo general del paisaje. Es aconsejable elegir materiales naturales, ya que complementarán el paisaje del jardín y se mezclarán orgánicamente en el entorno.

Los materiales más populares para muros de contención son:

Madera: un excelente elemento decorativo, especialmente si el exterior de la casa está diseñado en estilo rústico, pero los muros de contención de madera son una buena opción para exteriores de estilo moderno y tradicional. La principal desventaja de la madera es que es susceptible a la humedad, a los insectos y no es tan duradera como los materiales alternativos. Por lo tanto, se recomienda como material de pared de retención para terrazas bajas;

Ladrillo - ladrillo le permite enfatizar las líneas en el diseño del paisaje;

Bloques de hormigón o cenizas: estos materiales le permiten levantar muros de contención fuertes y duraderos a un precio asequible. El aspecto estético de las estructuras de hormigón se puede corregir embaldosando o acabando el muro de contención con piedra artificial, plantas, etc .;

Piedra natural: este es el material más costoso para las paredes de cemento, pero también el más duradero y confiable. Es el material que se adapta mejor al diseño del paisaje de una colina.

Gabions: esta es otra opción para construir un muro de contención a un precio asequible. Los gaviones son una buena opción para muchos estilos decorativos: contemporáneos, tradicionales y son excepcionalmente eficientes para evitar la erosión y fortalecer las pendientes.

ideas de diseño de patio trasero diseño de paisaje de la colina muros de contención de piedra

Un sistema de drenaje es esencial para los sitios en pendiente ya que el suelo es propenso a la erosión y el lavado debido a las inundaciones de primavera o las fuertes lluvias. Este es un sistema de tubos hechos de metal u hormigón que se colocan en la parte inferior del muro de contención. Algunas veces las tuberías son reemplazadas por orificios de filtración. Sin un sistema de drenaje adecuado, el paisaje perderá su apariencia y usted enfrentará una variedad de problemas. Antes de proceder con el diseño del paisaje, es necesario determinar la estructura del sistema de drenaje ya que su tarea principal es desviar la lluvia y derretir el agua de los edificios y terrazas. Tales sistemas deben cumplir muchos criterios y será mejor contratar especialistas: arquitectos, instaladores profesionales de sistemas de drenaje, constructores y paisajistas. Tenga en cuenta que puede recolectar y usar el agua del sistema de drenaje. Por ejemplo, puede acumularse en contenedores adecuados y usarse para regar las plantas.

Las escaleras y los pasillos son otro elemento importante en el paisajismo de la colina, ya que son la conexión orgánica entre las terrazas. Además, los pasos no solo hacen que el movimiento hacia arriba y hacia abajo sea cómodo y conveniente, sino que también son parte del diseño general. Su conveniencia dependerá especialmente de la forma en que organice las escaleras y los caminos. Cuando desee combinar las escaleras y los caminos armoniosamente en el diseño general del jardín, debe prestar especial atención a su construcción.

Se necesitan pasos para pendientes con una inclinación superior al 20%. Una de las reglas principales para los senderos y las escaleras en una colina es no hacerlos empinados. Los pasos deben ser cómodos, por lo tanto, asegúrese de que sean lo suficientemente anchos y profundos y que cumplan con las especificaciones del área de construcción local, los códigos de construcción y las normas.

El material para sus pasos (escaleras) y pasarelas (caminos) debe funcionar con el concepto de diseño general y cumplir con los criterios de seguridad. Puede elegir madera, piedra, ladrillo, losas de concreto, cualquier cosa que se mezcle con el tema de su exterior. Si la escalera es demasiado empinada, al menos uno de sus lados debe estar equipado con una barandilla conveniente. Una cosa más que debe tener en cuenta es que demasiados pasos deben dividirse en vuelos de 8 a 10 y entre cada tramo de escaleras debe haber un área de descanso pequeña. Para mayor comodidad entre los vuelos, puede agregar bancos al aire libre.

Ideas de jardinería de Hill: diseño de jardines, elementos acuáticos, elección de las especies de plantas

paisaje tropical ideas cuesta jardín roca cascada

Un terreno inclinado es una excelente plataforma de observación y un hermoso jardín se verá particularmente impresionante. Diversas composiciones de flores o composiciones con piedras, cascadas artificiales y cascadas: todas estas opciones se pueden utilizar para crear un paisaje espectacular en su colina.

Cree una plataforma de observación: esta es una gran idea y usted y sus invitados pueden admirar la belleza de la naturaleza circundante y el paisaje.

Usa recursos de agua Un paisaje interesante generalmente cuenta con un pequeño estanque o una cascada. El movimiento constante del agua siempre atrae la atención y crea la atmósfera pacífica que es la relajación necesaria y una sensación de completa armonía con la naturaleza. Una colina ofrece oportunidades especiales para utilizar los recursos hídricos y puede decorar su jardín con un pintoresco arroyo. Terracing le ofrece la oportunidad de organizar una serie de cascadas o una fuente en cascada. Gracias a la diferencia de altura, si tiene una fuente de agua natural, ni siquiera necesita un equipo de bombeo.

Al planificar un sistema de drenaje, recuerde que, en general, la dirección del movimiento del agua corresponderá a la dirección de la pendiente. Puede organizarlos para imitar una corriente natural con una cascada o incluso un estanque de jardín. Un estanque decorativo con una glorieta rodeada de sauces le dará a su paisaje un aspecto romántico y, además, las raíces de los sauces evitarán que la tierra se erosione. Agregue plantas acuáticas y amantes de la humedad para completar la composición.

El paisaje de Hill puede ser un reto, pero esto no significa que su jardín no tenga plantas y flores. Elegir árboles, arbustos y especies de flores para un jardín inclinado debe seguir algunas reglas, lo cual no es una sorpresa para cualquier jardinero experimentado. Aquí hay algunos consejos útiles para principiantes que te ayudarán

colina paisaje jardín camino piedra natural

Si la casa principal está construida en la cima de la colina, se plantan árboles altos allí. Robles, tilos, piceas, tuyas, álamos, cipreses, guelder rose (viburnum), ceniza de montaña, son especies adecuadas. Los arbustos decorativos como el agracejo (Berberis), forsitia, lila (Syringa vulgaris) son una excelente opción que agregará color a los diseños de paisaje. Los arbustos de menor tamaño se deben plantar en los niveles medios y las especies de crecimiento más bajo se plantan en la parte inferior de la pendiente. Evergreen boj, enebro y mahonia se verán hermosos. Otras plantas adecuadas para paisajes de colinas son jacintos, azafranes, tulipanes, Eschscholzia, caléndulas, rudbeckia, crisantemo. Las rocas rocosas son naturales para las pendientes y se pueden organizar en cualquier forma y tamaño. enebro, saxífraga, tomillo, Aubrieta, manzanilla española, campanula, etc.

También debemos mencionar el diseño del jardín de frutas y vegetales, ya que muchas personas prefieren cultivar sus propias hierbas, frutas y verduras. Un terreno inclinado ofrece una gran ventaja y una mejor iluminación solar, especialmente las laderas del sur, y esta es una de las razones para obtener mejores rendimientos. En primavera, el suelo en las terrazas superiores de la pendiente se calienta más rápidamente. Las terrazas le permiten plantar calor y plantas amantes de la luz a niveles más altos, y más plantas resistentes al frío en los niveles inferiores de la colina. Puede usar el agua del sistema de drenaje para el riego, lo que reducirá sus facturas. En la cima de las uvas de la colina, se pueden cultivar con éxito albaricoques, manzanos, melocotones, etc. Los tomates, los pimientos y las cebollas también se sienten cómodos en los niveles superiores. Los niveles medios son buenos para arbustos, bayas y flores.

En conclusión, podemos ver que el paisaje de colinas ofrece numerosas oportunidades para crear los exteriores más magníficos y pintorescos y lograr una variedad de formas, líneas y volúmenes.

cuesta jardín paisaje jardín paredes terrazas

paisaje mediterráneo colina paisajismo ideas jardín piscina

ideas de jardinería para jardines inclinados

cómo paisajismo inclinado jardín ideas ladrillo y piedra camino

ideas de diseño de jardines de la colina ideas de diseño de jardines de la yarda

colina paisaje ideas piscina roca cascada

ideas de diseño de jardín camas de jardín de cubierta de patio

hermoso jardín diseño ideas colina paisaje rocas plantas

patio trasero paisaje piedra muro de contención piscina

patio trasero paisaje cuesta jardín paso a paso piedras

Loading ..

Recent Posts

Loading ..