Ideas para el dormitorio Montessori: organice la habitación perfecta para su hijo

Montessori dormitorio ideas principios básicos muebles y decoración.


¿Qué es un dormitorio Montessori y cómo arreglarlo? ¿Qué es importante saber? ¿Cuáles son los principios y reglas principales que los padres deben seguir cuando desean crear el entorno ideal para sus padres? niños ? Le daremos las respuestas a estas preguntas y encontrará excelentes ideas para el dormitorio Montessori en la galería de fotos a continuación. Además, le daremos información detallada sobre mueble , zonificación, materiales, esquema de colores , accesorios , etc. para que pueda transformar una habitación en un lugar donde sus hijos puedan descubrir el mundo de manera segura.

Niños jugando en la zona de actividad del piso en el dormitorio montessori.

Es cierto que estamos acostumbrados a la habitación de los niños que está más o menos organizada de una manera amigable para los adultos, lo que hace que sea más fácil y cómodo para los padres cuidar de sus hijos. Todos sabemos que el entorno adecuado es uno de los factores clave para el desarrollo armonioso de un niño. Muchos padres han oído hablar de las ideas de Maria Montessori para el desarrollo temprano de los niños, pero ¿qué es realmente importante saber? Según la famosa Maria Montessori, las instalaciones infantiles deberían estar equipadas de acuerdo con las necesidades de los niños, no de los adultos. Esta es la única forma de proporcionar condiciones que ayuden a los niños a darse cuenta de su potencial espiritual, intelectual, mental y físico.

Ideas de dormitorio Montessori - principios básicos y directrices

Ideas para el diseño de la habitación de la guardería. Consejos de decoración y mobiliario.

Según la enseñanza de Montessori, un niño nace como una persona independiente con un gran potencial. Está listo para aprender y desarrollarse. La tarea de un adulto es crear un entorno que ayude a sus habilidades. El entorno en el que vive el bebé debe adaptarse según sus intereses y nivel de desarrollo. Es por eso que las ideas de las habitaciones Montessori se basan en varios principios simples y características.

Simplicidad: esta es una de las características más importantes de un dormitorio Montessori. No hay necesidad de rodear al bebé con muchos elementos complejos y multifuncionales. Los muebles y el interior de la habitación de los niños deben ser lo más simples posible, en colores brillantes.

Niño, reunión, bloques, en, cesta


Orden - este es otro principio importante. Puede ser una sorpresa para muchos padres, pero a los niños les encanta el orden. Mantener la habitación de la guardería limpia y ordenada es muy importante. Todo debe tener su lugar para que el bebé se sienta tranquilo y confiado. Por supuesto, a medida que el niño crezca, participará activamente en el mantenimiento del orden en su habitación.

Independencia - se trata de tener libertad! Asegúrese de que su hogar sea lo más seguro posible para el niño, retire todos los elementos innecesarios de la guardería y déle total libertad de movimiento. No necesita piezas de muebles costosos que lo alejan y protegen al niño de caídas o heridas.

Montessori niños dormitorio vivero muebles ideas


Muebles adecuados: obtenga piezas de muebles que sean convenientes, seguras y accesibles para el niño. La cama del piso es uno de los ejemplos más famosos y lo veremos en detalle a continuación. Además, tenga en cuenta que el tamaño importa. Todas las piezas de mobiliario deben ser adecuadas para el niño. Cofres, mesa, sillas, estanterías: todo debe ser pequeño, para que una persona pequeña pueda tomar las cosas que necesita y ponerlas en su lugar. Los ganchos para toallas y ropa deben estar a la altura de la mano del niño. Los juguetes y los libros están en estantes bajos convenientes.

Juguetes: cuando se trata de juguetes, la moderación debe ser su principal pauta. Una gran cantidad de juguetes proporciona sólo un exceso innecesario y tentaciones. Considere los lugares de almacenamiento para que cada juguete tenga su propio lugar en la habitación de los niños y elimine todo el exceso. Aliente el deseo de orden del niño en la habitación y pídale que ponga el juguete en su lugar después de que haya jugado con él. Después de algún tiempo, cambie los juguetes disponibles para que el bebé no se aburra.

Ideas Montessori dormitorio bajo cama pros y contras


Color y acabados: según los expertos, una habitación Montessori debe ser brillante y luminosa. Se recomiendan colores neutros: blanco, beige claro y gris claro. Si aún desea introducir color, es mejor elegir un tono pastel. La seguridad y la comodidad son muy importantes, así que evite los azulejos de cerámica u otros pisos duros. Las alfombras de corcho, alfombra, madera dura y de área son una buena opción.

Seguridad y respeto por el medio ambiente: recuerde que en la habitación no puede haber artículos frágiles o peligrosos. ¡La seguridad está por encima de todo! Preste atención a los puntos de venta: deben cerrarse con tapones especiales o esconderse detrás de los muebles. Elija artículos de interior de materiales ecológicos: madera, lino o algodón, etc.

¿Ideas de dormitorio Montessori - cómo crear diferentes zonas funcionales?

¿Qué es un dormitorio Montessori y cómo organizarlo?

Mencionamos las reglas y pautas para organizar una guardería o una habitación para niños de acuerdo con los principios de Montessori. Sin embargo, queremos prestar especial atención a la zonificación del espacio que es especialmente importante. Estas son las principales zonas que debe probar y proporcionar:

Cómo elegir el mobiliario y la decoración adecuados para la sala Montessori.

Área para dormir: esta es una zona separada diseñada solo para el sueño de un niño. Es muy conveniente cuando un niño puede trepar de forma independiente a su cama y bajarse. Puede colocar un colchón bajo en el piso o conseguir una cama de la casa para un niño mayor. Una cama baja ayuda al niño a aprender a sentir las fronteras sin peligro de caerse.

niño y niña jugando con juguetes de madera en el piso

La zona de actividad incluye estantes bajos con juguetes, así como una acogedora alfombra cercana para que el niño pueda sentarse cómodamente mientras juega y colocar todo en su lugar después de eso. La estantería es muy práctica y ayuda a mantener el orden. Los juguetes deben seleccionarse de acuerdo con la edad del niño y cambiarse periódicamente para mantener el interés del niño. Esta es el área donde puede colocar elementos que ayudan al desarrollo físico: pelota, equipo deportivo, etc. Obviamente, el tamaño de la habitación determinará el tipo de equipo y el grado de actividad del niño.

Chica dibujando actividades de arte para niños.

Zona de creatividad: esta área es, más o menos, una parte del área de actividad. Por lo general, está amueblado con una mesa y una silla, estantes con materiales para la creatividad y proyectos de bricolaje. Para los niños pequeños es recomendable guardar todos los materiales y herramientas de artesanía, por ejemplo, pegamento y tijeras, en un recipiente separado y almacenarlo en otra habitación. Algunos niños mayores prefieren trabajar con materiales o jugar con juguetes no en la alfombra, sino en la mesa.

niño pequeño colgando su ropa montessori dormitorio ideas de diseño

Área de vestimenta: este es el lugar donde el niño se pone y se quita la ropa. Es mejor si proporciona un pequeño armario o armario para la ropa. Asegúrese de quitar todas las prendas que no sean adecuadas para la temporada, que sean difíciles de poner o ropa para ocasiones especiales. En el vestidor, una silla baja también será útil, en la que el bebé aprenderá a doblar la ropa. Si el espacio lo permite, puede colocar un tocador pequeño con un espejo, donde el bebé pueda peinarse o simplemente mirarse.

Las ideas de dormitorio montessori definen diferentes zonas de actividad.

Zona para comer - esta es el área donde el niño come. En una habitación de guardería, este puede ser un sillón que la madre usa mientras alimenta al bebé. Más tarde, cuando el niño pueda sentarse y caminar, puede organizar una zona de autoalimentación con una mesa, una silla y una vajilla para niños.

Cómo amueblar los dormitorios de los niños siguiendo los principios y consejos de Montessori.

Zona de cuidado: esta es el área que aloja el cambiador. La mesa en sí puede colocarse convenientemente para el padre o en el piso. Haga estantes, donde las canastas tengan todo lo que necesita para su cuidado: pañales, polvos, cremas, etc. En la zona de cuidado puede colocar un espejo, un peine, accesorios para limpiar los dientes, una toalla limpia.

Montessori cuarto de guardería muebles ideas estantes bajos y estantes

Zona de lectura: Montessori presta especial atención al área de lectura. Este es un lugar aislado, cómodo, con buena iluminación y una estantería. Los libros están ordenados de manera que el niño pueda elegir a través de los cuales quiere mirar o que lea su madre.

Ideas para el dormitorio Montessori: ¿cómo elegir el mobiliario y la decoración adecuados?

¿Cómo elegir los muebles para la habitación de guardería Montessori?

Mientras mira las fotos de las ideas de las habitaciones Montessori en la galería, preste atención a los muebles. Todos los muebles están diseñados para una persona pequeña. No solo las mesas y sillas de los niños, sino también estanterías, gabinetes, cuadros, arte de la pared y espejos, estanterías, etc. También notará que las habitaciones Montessori se ven inusualmente vacías en comparación con las habitaciones de los niños normales porque la mayoría de los artículos son bajos. Veamos las piezas principales que necesita para amueblar la habitación de su hijo siguiendo los principios de Montessori.

Montessori dormitorio ideas casa cama colores neutros

Cama: este es uno de los muebles principales de cualquier dormitorio y es esencial para un niño. En primer lugar, el objetivo del entorno Montessori que los padres crean alrededor de un niño es estimular su desarrollo. La característica principal de las camas Montessori es la baja altura. A menudo, la cama es solo un pequeño podio con 15 cm de altura, una cama de una casa o incluso un colchón en el suelo. La falta de lados estimula el interés del niño en el mundo que lo rodea y contribuye a su actividad. Una cama baja es una excelente opción si le preocupa la seguridad del bebé porque no se caerá.

Ideas de muebles de almacenamiento para el dormitorio Montessori

Bastidores y estantes: estas son las piezas de mobiliario que acomodarán las pertenencias de su hijo. Sí, el ambiente en el cuarto de la guardería debe ser seguro y accesible, pero el niño necesita aprender cómo mantener este orden. Por ejemplo, un bastidor para materiales educativos y juguetes realiza varias funciones educativas. Es un lugar para diferentes artículos que son fácilmente accesibles para el niño. Las estanterías abiertas proporcionan ayuda visual para mantener el orden en la habitación. Los juguetes y los materiales tienen un lugar especial y el bebé gradualmente se acostumbra al hecho de que el lugar de los juguetes no está en otro lugar sino en los estantes. Los libros con ilustraciones brillantes en las portadas, que ciertamente se ubican a la altura de los ojos, se recordarán constantemente y estimularán el deseo de los niños de mirar el libro.

Armario: es un mueble necesario y no solo para guardar ropa. Un guardarropa brinda al niño la oportunidad de elegir qué ponerse y de mantener su ropa limpia y ordenada. Por supuesto, usted, como padre, no debe amontonar toda la ropa y hacer que la elección sea difícil. ¡Remolcar o tres juegos de ropa será suficiente y un muy buen comienzo! Para evitar el desorden, agregue una cómoda baja.

niña dibujando en una mesa

Accesorios y decoración para un dormitorio Montessori son numerosos. En primer lugar, las pinturas y una variedad de arte mural para niños son una buena opción. Imágenes de animales, letras del abecedario, números, impresiones, artículos hechos a mano, etc., todos ellos son una gran decoración para la habitación de su hijo.

Niño pequeño limpiando el piso en su habitación

Los muebles de juego para niños: cocina, casa, secadora de ropa, tocador, tabla de planchar, escoba, trapeador, etc., crean un ambiente para que los niños aprendan con seguridad las actividades de los adultos Es un gran placer para los niños imitar a los adultos. Así es como aprenden. Por eso es importante proporcionar a los niños sus propios artículos para limpiar, cocinar, planchar, etc. Los niños aprenden gradualmente a barrer el piso, limpiar la mesa, lavar el delantal y mantener la habitación limpia.

Una habitación para niños Montessori se puede decorar con numerosos elementos: un globo terráqueo, un mapa geográfico, plantas vivas, lindas alfombras, muñecas, banderas o cintas de colores, lámparas originales, etc.

Montessori niños ideas de diseño dormitorio cama baja y muebles

En conclusión, tenemos que decir que muchas personas piensan que el método Montessori ayuda a los padres a liberarse de la responsabilidad. Dicen que el niño se queda solo y se ve obligado a resolver sus problemas de forma independiente. Obviamente, esto no es verdad. El objetivo es estimular al niño y todo está pensado para que el niño pueda probar su fuerza y ​​aprender sus capacidades en un ambiente seguro y amigable.

Loading ..

Recent Posts

Loading ..