Ideas de muros de contención de madera: diseños de paisaje con gran atractivo visual

ideas de pared de retención de madera diseño de paisaje de patio trasero


Las ideas de la pared de retención de madera son siempre impresionantes, con el gran atractivo visual y la sensación de armonía en el proyecto de paisaje . Tales muros son una forma económica y relativamente simple de reforzar pendientes. En general, los muros de contención son uno de los elementos más prácticos y hermosos de diseño de exteriores . Como elemento decorativo, a menudo están incluso en áreas planas y son muy valorados no solo por los propietarios, sino también por los diseñadores de paisaje.

¿Cómo elegir un lugar para un muro de contención de madera? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas del material? ¿Cómo protegerlo de los efectos negativos del clima y los elementos? Hay muchas preguntas que los propietarios deben tener en cuenta y le daremos las respuestas. En la galería de fotos podrás ver bellos ejemplos de muros de contención hechos de madera y cómo se incorporan en el diseño exterior .

Ideas de muros de contención de madera: elegir el lugar y el tipo de pared adecuados

ideas de pared de retención de madera diseño de patio trasero

El muro de contención en el diseño del paisaje es un elemento absolutamente indispensable que no solo puede decorar el sitio, sino también dividirlo en zonas. Puede ser una barrera y, al mismo tiempo, una decoración bastante original del exterior. Puede construir un muro de casi cualquier material (hormigón, gaviones, ladrillos, piedras naturales) que sea adecuado para las condiciones naturales del suelo y los fenómenos atmosféricos del área local, pero muchos propietarios eligen la madera por su belleza y practicidad.

Antes de la construcción, debe comprender los elementos principales de los muros de contención en el diseño del paisaje. Cada muro consta de los siguientes elementos:

  • La base es la parte más importante de la pared. La estabilidad de toda la estructura depende en gran medida de la base. Por lo general, está escondido debajo del suelo, por lo que permanece oculto a la vista.
  • El cuerpo o la parte principal (albañilería, tronco, hormigón o madera) es la parte visible del muro de contención.
  • Drenaje: este elemento ayuda a proteger la pared de los efectos nocivos del clima.

¿Cómo elegir un lugar para un muro de contención? No hay límites: puedes construir tu muro donde quieras. Cualquier lugar es adecuado a excepción de aquellos donde los niveles de humedad son realmente altos. La madera se destruye muy rápidamente en un ambiente húmedo. Para humedales, áreas con fuertes nevadas, precipitaciones, inundaciones de ríos y arroyos en aguas subterráneas, es mejor elegir un material alternativo y más duradero como piedra u hormigón. Además, una pared de madera no es la mejor opción para pendientes empinadas donde la pared soportará una gran carga.

ideas de diseño de patio de pared de registro vertical

¿Cómo elegir el tipo de muro de contención de su madera? Hay tres tipos de paredes para elegir:

Vertical: todos los elementos son perpendiculares al suelo. Deben ir al suelo a una profundidad mínima de 30 cm y fortalecerse mediante ataduras horizontales;

Horizontal: los troncos o vigas se apilan unos sobre otros, se sujetan entre sí y la hilera inferior se ancla al suelo con piezas largas de refuerzo que deben tener una profundidad de 0,5-1 m en el suelo;

Combinado: los registros se colocan horizontalmente entre columnas verticales.

La elección del método de instalación depende de varios factores, los principales son la longitud de los registros y si la futura pared será curva o recta. Si los troncos o tableros son largos, es preferible la colocación horizontal. Para formas complejas, semicirculares o en zigzag, por ejemplo, la instalación vertical es una mejor opción. Los tableros deben estar bien ajustados entre sí para garantizar que la pared decorativa sea monolítica.

Independientemente del tipo de construcción que elija, debe tener en cuenta que el sistema de drenaje es esencial para la duración y el aspecto de su pared. Un mal drenaje aumentará el factor de humedad es crucial para la madera.

Ideas de muros de contención de madera: pros y contras del material

pendiente jardín paisajismo pared de madera y escaleras


La tarea principal de muros de contención es evitar el desplazamiento del suelo por la pendiente. Por lo tanto, además de los efectos del clima, la pared experimenta cargas serias debido a la presión del suelo. La madera, como cualquier material, tiene sus ventajas y desventajas que los propietarios deben saber al elegir los materiales para su paisaje.

Las principales ventajas de los muros de contención de madera son:

Costo relativamente bajo;

  • Atractivo visual;
  • Respeto al medio ambiente;
  • Instalación fácil: el material es adecuado para un proyecto de bricolaje;
  • Versatilidad: la madera funciona armoniosamente con cualquier estilo y se mezcla orgánicamente en el paisaje;
  • De por vida: cuando se trata, se instala y se mantiene adecuadamente, su muro de contención puede durar más de 20 años.

Las principales desventajas de los muros de contención de madera son:

  • La madera es un material que absorbe fácilmente la humedad. Para evitar futuras deformaciones, es necesario hacerlas resistentes al agua. Para hacer esto, puede cubrir cada registro o tabla con una composición de betún caliente. Otra opción es grabar los registros. Sin embargo, deberá tener un cuidado especial para no arruinar la apariencia de las placas.
  • La madera es susceptible a la putrefacción, especialmente en áreas cálidas y húmedas. Sí, hoy en día, el mercado ofrece madera tratada a presión, que es más durable, pero tarde o temprano necesitarás renovar o reemplazar la pared.
  • Como mencionamos anteriormente, la madera no es una buena opción para retener muros con formas más complejas, ya que no es tan resistente y duradera como los materiales alternativos como el metal o la piedra.
  • La madera de baja calidad se degradará rápidamente.
  • La madera es susceptible a los ataques de insectos. Las termitas, por ejemplo, son el segundo mayor enemigo de la madera, después de que la humedad y los daños son, prácticamente, irreparables. Deberá reemplazar las partes afectadas o toda la pared.

¿Qué tipo de madera es adecuada para construir un muro de contención y cómo protegerlo de los elementos?

ideas de diseño de jardín de la ladera ajardinar del patio trasero


Las ideas de muros de contención de madera a menudo presentan diferentes especies, madera recuperada o recuperada, como traviesas de ferrocarril, a veces cuando la pared es baja y no soporta mucha presión, se puede usar madera de paleta. Debe determinar el tipo de material en la etapa de planificación. Cuando elige el tipo de madera, debe tener en cuenta el diseño general del paisaje y el estilo de su exterior. El presupuesto también es un factor importante y puede optar por madera de alta calidad o más opciones económicas. Las opciones más baratas a menudo no son tan duraderas y fuertes, lo que significa que requerirán más mantenimiento. Aunque los muros de contención no son difíciles de construir, la construcción requiere un poco de conocimiento y si no tiene experiencia en proyectos de bricolaje, es mejor confiar en las empresas profesionales que están calificadas y tienen una buena reputación. Por lo tanto, tendrá la certeza de que el resultado final será un muro de contención duradero, robusto y de madera que le servirá durante muchos años y será un gran elemento decorativo en su jardín delantero o trasero.

La madera que elijas para la construcción afectará la apariencia y el aspecto elegante de tu pared. Por supuesto, el material debe cumplir algunos criterios importantes.

En primer lugar, debe ser libre de químicos. Esto significa que el material no se trata con productos químicos nocivos como la creosota, por ejemplo. Por supuesto, debe ser de origen responsable, así que pregúntele al vendedor por el origen del material.

Por lo general, la madera estándar no se trata con selladores y no es resistente a la intemperie, lo que significa que puede usarse para construcciones temporales o muros de contención pequeños que deben tratarse regularmente cada año.

La madera tratada es una mejor opción ya que la madera está protegida de los elementos. El pretratamiento aumenta la durabilidad y la resistencia de la madera, lo que prolonga la vida útil de la pared de su jardín.

Proteger la madera de la destrucción requiere un mantenimiento y cuidado constantes. Debe controlar el estado de su muro de contención y, si desea extender su vida útil, es necesario tratar el material para evitar el deterioro. Las tres principales preocupaciones que debe tener en cuenta son:

Drenaje de agua: ya dijimos la importancia del buen sistema de drenaje para la calidad y apariencia de cualquier muro de contención de madera. Algunas especies como el cedro, el ipe o la teca tienen una resistencia natural al agua, pero aun así, recuerde que el agua no es amiga de la madera.

Sellado: los selladores de protección contra la intemperie se deben aplicar al menos una vez al año o más, si es necesario. Tratar la pared con un sellador justo después de la construcción es imprescindible, así que no lo descuides y lo dejes "para más tarde".

Protección contra insectos: la madera es fácilmente dañada por los insectos. Las hormigas, las termitas e incluso algunas especies de insectos voladores se sienten atraídos por la madera. Trate su pared con solventes especiales que los mantendrán alejados.

ideas de pared de retención de madera paisaje de la colina


muro de contención de madera y camas elevadas de jardín

Ideas de diseño de muro de contención de madera horizontales

pequeña pared de jardín y escaleras de madera

conservando construstion pequeño jardín de madera paisaje de jardín

Ideas de diseño de paisaje madera pared

muros de contención horizontal de madera diseño de jardines de la colina

horizontal pared paisajismo madera pendiente jardín

patio contemporáneo muro de contención de hormigón banco de madera

ventajas y desventajas contemporáneas del muro de contención de la madera del jardín

jardín contemporáneo arrojar ideas de jardinería colina

hermoso pequeño jardín diseño círculo asientos área de madera

Loading ..

Recent Posts

Loading ..