Erupción por hiedra venenosa: ¿cuáles son los síntomas y cómo tratarla en casa?

Consejos para el tratamiento en casa


La hiedra venenosa, también conocida como Toxicodendron radicans, es una planta trepadora con un hermoso follaje y bayas verdes. Es nativa de América del Norte y generalmente crece en los bordes de los bosques donde hay mucha luz solar. Durante el otoño, las hojas de hiedra cambian de color de verde a amarillo-rojo brillante. La hermosa apariencia hace que las personas toquen esta planta insegura y venenosa que resulta en erupción por hiedra venenosa La hiedra silvestre se parece a una enredadera, se envuelve alrededor de árboles en pie o se extiende por el suelo. Florece en junio-julio y, a principios de octubre, las bayas maduran, algo similar a las bolas pequeñas. En áreas soleadas, se parece más a un arbusto, y en lugares sombreados se envuelve alrededor de un árbol cercano como una vid. La planta pertenece a la familia del anacardo y el pistacho y hay tres especies principales que son venenosas para las personas:

  • hiedra venenosa;
  • hiedra venenosa;
  • zumaque venenoso

¿Por qué es peligrosa la hiedra venenosa y cuáles son los síntomas de la erupción por hiedra venenosa?

Cómo reconocer los síntomas de la erupción por hiedra venenosa y tratarlos.

La hiedra venenosa no es una verdadera hiedra. Contiene una savia (urushiol) que es muy venenosa y si entra en contacto con la piel causa una irritación instantánea y las personas se queman con ampollas. La inflamación de la piel también se llama dermatitis de contacto. Tenga en cuenta que todas las partes de esta planta, desde el tallo hasta las bayas, son venenosas. Incluso una planta muerta conserva sus propiedades venenosas por varios días más. Un hecho interesante es que no todas las personas se queman después de tocar este arbusto. Aproximadamente tres de cada diez personas no tienen una reacción alérgica a la hiedra venenosa.

¿Cuáles son los síntomas de la erupción por hiedra venenosa? Cuando entra en contacto con urushiol, aparece una erupción cutánea de tipo vesicular. Además, se observa inflamación de la piel - líneas rojas delgadas en la piel. Las quemaduras no aparecen de inmediato. Los síntomas de erupción pueden aparecer dentro de las 12 horas o después de aproximadamente siete días. No se recomienda quemar la hiedra salvaje, ya que las sustancias venenosas que se queman pueden ingresar al tracto respiratorio y causar irritación de las membranas mucosas de la garganta, así como la aparición de una erupción peligrosa en los pulmones y causar una inflamación severa de las vías respiratorias. tracto. La erupción no es contagiosa y no se propaga, pero necesita una reacción inmediata. Si la erupción se propaga a otras partes del cuerpo, esto se debe a una reacción retardada.

La erupción puede tardar varias semanas en curarse. Los síntomas clásicos de la erupción por hiedra venenosa son:

  • Hinchazón;
  • Hinchazón de los párpados;
  • Rojez;
  • Urticaria;
  • Picazón intensa;
  • Ampollas, generalmente dolorosas;
  • Piel roja o vetas rojas;
  • Protuberancias rojas, llamadas pápulas;
  • Piel con costras;
  • Problemas respiratorios, si inhala humo de la quema de hiedra venenosa.

¿Qué hacer en caso de erupción de hiedra venenosa?

síntomas de erupción de hiedra venenosa y tratamiento

Por lo general, una erupción por hiedra venenosa desaparecerá por sí sola en 2 a 3 semanas. Sin embargo, lo primero que debe hacer es aliviar la picazón en la piel. Aquí hay algunos consejos de primeros auxilios:

Lave la ropa de inmediato para evitar la propagación de la hiedra venenosa urushiol


Lave inmediatamente cualquier área de su piel que pueda haber tocado la planta. Quítese la ropa y lave todo lo que pueda haber tocado la planta. Dúchese y enjuague la piel con agua jabonosa para eliminar el urushiol. Lave todo lo que pueda haber estado en contacto con la planta. Un lavado a fondo ayudará a reducir la gravedad de la erupción por hiedra venenosa. Si está acampando o en un picnic, asegúrese de lavar todo el equipo.

compresa fría para calmar la picazón de la piel


Una compresa fría aliviará la sensación de ardor y la picazón. No use agua tibia o caliente, ya que esto empeorará la erupción. Una compresa fría y húmeda calmará la erupción de la hiedra venenosa. Envuelva los cubitos de hielo en una toalla o empape un paño con agua fría y aplíquelo sobre la piel. También puede usar leche fría del refrigerador porque la grasa de la leche alivia la quemadura y la picazón.

Aplica loción o crema calmante sobre la piel afectada.


Aplique una loción calmante sobre el área afectada. La loción de calamina o la crema de hidrocortisona aliviarán la picazón. También ayudarán a secar las ampollas. Usted puede tomar antihistamínicos orales que alivian la inflamación. Tenga en cuenta que muchos de estos medicamentos causan somnolencia y no debe conducir después de tomarlos.

no rascarse las erupciones de la piel remedios caseros

¡No te rasques! Esto solo empeorará las cosas. No reviente las ampollas ya que esto puede provocar una infección. Si tiene ampollas y existe la posibilidad de que la herida se dañe con la ropa, debe envolverse con una venda estéril. Solo debe ser paciente y esperar a que la erupción se cure.

Debe buscar atención médica inmediata si:

  • No sentirse bien;
  • Si tienes problemas para respirar;
  • Si siente dolor o tiene una sensación desagradable en la garganta, los pulmones o el estómago;
  • Si tiene dificultad para tragar;
  • Si tienes la lengua hinchada;
  • Si el sarpullido cubre su cara, genitales o cubre un área grande de su cuerpo;
  • En caso de hinchazón de los párpados, hasta el punto que los ojos se cierran.

Remedios caseros para la erupción de la hiedra venenosa para aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón

¿Qué hacer en caso de erupción de hiedra venenosa?

¿Cómo prevenir la propagación de la erupción por hiedra venenosa y aliviar el dolor, la hinchazón y la picazón de la piel en el hogar? Aquí hay algunos remedios caseros que te ayudarán.

Frotar el alcohol desinfecta y calma la piel.

Frotar el alcohol evitará que se propague. Desinfecta y calma la piel. Cuando se frota inmediatamente después del contacto con la planta, desinfectará la piel y retardará la reacción al urushoil.

El agua fría y corriente disminuirá las sensaciones desagradables.

Como ya dijimos, el lavado de las áreas afectadas minimizará inmediatamente el desarrollo de la erupción. El agua fría y corriente disminuirá las sensaciones desagradables.

rodajas de pepino aliviar la picazón de la piel

Las rodajas de pepino son uno de los remedios caseros más simples para la erupción de hiedra venenosa. Calman el área afectada y usted puede colocarlos directamente sobre la piel o triturarlos y luego aplicarlos como una pasta.

Remedios caseros de cáscara de plátano para la erupción de hiedra venenosa

La cáscara de plátano es una excelente manera de enfriar la picazón. Frote el interior de una cáscara de plátano en la piel afectada. Repita dos o tres veces al día.

Beneficios para la salud del aloe vera para la erupción de la piel

El aloe vera tiene muchos beneficios y es ideal para calmar la piel quemada. Alivia la picazón y la inflamación. Puede aplicar el gel de aloe vera de la hoja de la planta directamente sobre la piel o comprar uno en la tienda.

La sal alivia la picazón erupción cutánea remedios caseros

La sal de mesa tiene muchos usos y es un remedio casero rápido para dolor de muelas del juicio también. Puede ser utilizado para la erupción de hiedra venenosa también. La sal alivia la sensación de picazón y evita que la erupción se propague. Además, limpia la piel, lo que reduce la posibilidad de infección en las ampollas. ¿Cómo usar la sal de mesa para las erupciones? Primero debes limpiar cuidadosamente el área de la piel afectada con una toalla húmeda. Frote la sal sobre la piel y repita si la picazón continúa.

Remedio casero de baños de avena para aliviar la picazón.

Baños de avena son otro remedio casero que alivia la picazón. Debe moler una taza de harina de avena y envolver el polvo en una pieza de gasa. Sumérjase en agua tibia y remoje el área afectada durante media hora. También puede aplicar el polvo de avena en la zona afectada.

Pasta de vitamina C para aliviar la picazón y las ampollas

La pasta de vitamina C es ideal para aliviar la picazón y las ampollas. Puede preparar la pasta mezclando 1/4 taza de vitamina C en polvo y agua hervida fría. Revuelva hasta que quede suave y aplique directamente sobre las áreas afectadas. Déjelo sobre la piel durante una hora, luego lávelo con agua fría y séquelo bien. Puedes hacer eso tres veces al día.

remedio casero de bicarbonato de sodio para las erupciones

La pasta de bicarbonato de sodio hace que la recuperación sea más rápida. Es un excelente remedio casero para las erupciones, incluida una erupción por hiedra venenosa. La soda calma la piel y alivia la picazón. Para preparar la pasta de bicarbonato de sodio, debe mezclar 3 partes de bicarbonato de sodio con 1 parte de agua. Revuelva para hacer una pasta espesa y aplique sobre la piel afectada. Dejar secar y lavar con agua fría. Puedes usar la pasta tres veces al día. Una opción es hacer una solución de 2 cucharaditas de bicarbonato de sodio y 1 litro de agua. Sumerja las almohadillas de algodón en la solución y aplíquelas en las ampollas. Dejar reposar durante 10 minutos.

Use jugo de limón para prevenir la propagación de la erupción

El zumo de limón es un astringente natural. Puede evitar que el urushiol penetre completamente en su piel si lo aplica tan pronto como sea posible después del contacto con la hiedra venenosa.

Remedios caseros para el vinagre de sidra de manzana para la erupción por hiedra venenosa

El vinagre de manzana es otro remedio casero que mata el veneno de la hiedra y acelera la curación. Empape una toalla en vinagre de manzana y colóquela sobre la erupción. Ten en cuenta que si tienes ampollas abiertas, te picarán.

Los aceites esenciales alivian la picazón de la piel.

Los aceites esenciales como la menta, la caléndula, la manzanilla y el eucalipto son excelentes para reducir los síntomas de la erupción por hiedra venenosa. Ayudan a reducir la irritación y la picazón y la menta tiene un efecto refrescante.

Finalmente, tenemos que señalar que las personas son diferentes y si un tratamiento funciona para usted, puede que no sea beneficioso para otras personas. Antes de elegir cualquier remedio, debe asegurarse de no ser alérgico a él. No demore el tratamiento de la erupción de hiedra venenosa!

Loading ..

Recent Posts

Loading ..