Efecto de la cafeína en el cuerpo - Efectos en la salud de las bebidas con cafeína

Primer café molido y frijoles


¿Sabemos realmente el efecto de la cafeína en el cuerpo? ¿Cuáles son los procesos influenciados por el famoso ingrediente y es la cafeína saludable? El café y el té son dos de las muchas sustancias que muchas personas consumen para obtener su dosis diaria de cafeína. ¿Qué sucede exactamente con nuestro cuerpo y cerebro cuando tomamos este alcaloide de xantina incoloro e insípido? La cafeína es tan común que aproximadamente el 80% de los adultos en el mundo la consumen de una forma u otra.

Hechos importantes sobre el efecto cafeína.

Taza matutina de café sobre mantel plisado y mesa de madera.

Cuando nos levantamos por la mañana, muchos de nosotros tomamos un café para empieza el dia . Según la Organización Internacional del Café, alrededor de 1.600 millones de tazas de café se consumen en todo el mundo todos los días. La cafeína es por lo tanto un estimulante que se usa a menudo para mejorar la condición mental. Este ingrediente tiene muchos efectos en el cerebro, así como muchos efectos psicológicos. Se cree que bloquea los receptores del neurotransmisor adenosina y aumenta la excitabilidad en el cerebro. El efecto de la cafeína también afecta a otros neurotransmisores, como la norepinefrina, la dopamina y la acetilcolina. Estos afectan nuestro estado de ánimo y la condición psicológica general.

hombre sentado en la cafetería leyendo el libro

Desde la circulación sanguínea hasta el cerebro, la cafeína afecta a muchas partes de nuestro cuerpo de diferentes maneras. No solo nos despierta temprano en la mañana, sino que también mejora nuestro estado de ánimo, nos hace más enfocados y reduce nuestro apetito. La mayoría de las personas adultas que gozan de buena salud física pueden consumir fácilmente hasta 400 miligramos de cafeína por día. Eso es equivalente a dos o cuatro tazas de café.

Té seco en caja de bambú y dos tazas con tetera.


Esto se considera una ingesta moderada de cafeína que, según algunos estudios, puede tener una variedad de beneficios para la salud. Sin embargo, algunos estudios afirman que una o dos tazas de café al día podrían tener un impacto negativo en nuestra salud. Entonces, ¿qué debemos creer? Analizaremos los posibles beneficios para la salud y los efectos secundarios negativos del consumo de cafeína.

La cafeína como estimulante natural.

Café en taza rodeado de páginas de libros y artículos rústicos.


El ingrediente principal del café es la cafeína, un compuesto derivado naturalmente de más de 60 fuentes vegetales diferentes, que incluyen granos de café, hojas de té, semillas de cacao y semillas de nuez de cola. La cafeína actúa como un estimulante activando el sistema nervioso central. También puede combatir la fatiga y mejorar la concentración.

Olla de plata vertiendo té negro con cafeína en vaso


Según las investigaciones de salud, el efecto estimulante de la cafeína puede comenzar tan pronto como 15 minutos después del consumo y durar hasta 6 horas. La cafeína suele estar contenida en el té, los refrescos, especialmente las bebidas energéticas, y el chocolate. También se incluye en algunos medicamentos de venta con receta y sin receta para el frío, la alergia y los analgésicos.

Posibles beneficios para la salud de la cafeína

Beneficios para la salud del consumo de café. Granos de café y Facebook.

La cafeína no solo tiene un efecto estimulante, sino que se cree que tiene varios beneficios para la salud. Algunos estudios han demostrado que tomar tres o cuatro tazas de café al día puede reducir el riesgo de cáncer de hígado, boca y garganta. El año pasado, "Medical News Today" informó sobre un estudio que sugiere que consumir tres tazas de café al día podría reducir el riesgo de cáncer de hígado en un 50%, mientras que otro estudio indica que consumir cuatro tazas por día podría disminuir el riesgo de orales y faríngeos. con el 50%.

Vaso con té negro efecto de cafeína saludable para el cerebro y la concentración.

El consumo de cafeína también se ha asociado con efectos positivos en el cerebro. El año pasado, un estudio realizado por la Escuela de Salud Pública de Harvard sugirió que tomar dos a cuatro tazas de café por día puede reducir el riesgo de suicidio en adultos, mientras que investigaciones recientes han demostrado que tomar 200 mg de cafeína por día puede mejorar memoria. Otra investigación también ha sugerido que tomar cafeína puede proteger contra la diabetes tipo 2, la enfermedad de Parkinson, las enfermedades cardiovasculares y los accidentes cerebrovasculares.

Droga psicoactiva socialmente aceptable.

Capuchino con espuma en taza blanca con platillo y azúcar.

Dado que tanta investigación afirma que el consumo de cafeína puede beneficiar nuestra salud, y considerando la cantidad de productos que contienen el estimulante, no es de extrañar que el consumo de cafeína sea tan común. Pero Steven E. Meredith, un investigador postdoctoral de la Facultad de Medicina de la Universidad John Hopkins, dijo a Medical News Today que, debido al consumo generalizado, muchos de nosotros olvidamos que la cafeína es una sustancia psicoactiva, una droga que cruza la frontera entre la sangre y el cerebro. Para estimular el sistema nervioso central.

Verter el café humeante caliente de la olla en una taza

En contraste con la mayoría de las otras sustancias psicoactivas, el consumo de cafeína es socialmente aceptable y la droga se usa ampliamente. De hecho, la cafeína es la sustancia psicoactiva más utilizada en el mundo. Además, la gran mayoría de los usuarios de cafeína usan la sustancia regularmente sin ningún daño aparente. Es probable que estos factores hagan de la cafeína una sustancia inofensiva que cualquiera puede usar sin tener consecuencias negativas.

Efectos negativos del consumo de cafeína.

La cafeína es perjudicial para la salud dos tazas de cartón con forma de calavera

Por supuesto, la ingesta de cafeína puede tener consecuencias negativas, especialmente si se toma en dosis altas. La ingesta diaria de más de 500-600 mg de cafeína puede causar insomnio, nerviosismo, inquietud, irritabilidad, malestar estomacal, latidos cardíacos rápidos e incluso temblores musculares. Sin embargo, investigaciones anteriores incluso han relacionado niveles moderados de cafeína con efectos adversos para la salud. El año pasado, algunos estudios sugirieron que consumir 300 mg de cafeína por día durante el embarazo puede aumentar el riesgo de bebés con bajo peso al nacer, mientras que otros estudios sugieren que beber cuatro tazas de café por día puede aumentar el riesgo de muerte prematura.

Consumo de café sano o dañino.

El efecto de la cafeína por lo tanto puede variar de persona a persona. Esto puede explicar por qué existen mensajes mixtos sobre si la cafeína es buena o mala para nosotros. Por ejemplo, los científicos afirman que las personas con trastornos de ansiedad son más propensas a los efectos de la cafeína. Diferentes individuos metabolizan la cafeína a diferentes tasas, lo que se debe a diferentes razones. Por ejemplo, los fumadores de cigarrillos procesan la cafeína dos veces más rápido que los no fumadores. Sin embargo, el metabolismo es más lento en los bebés, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedad hepática. Además, algunos medicamentos disminuyen la absorción de la sustancia, lo que puede aumentar el riesgo de intoxicación por cafeína. Sin embargo, los efectos de la cafeína también varían porque todos somos diferentes.

Efecto de la cafeína en el cuerpo y el cerebro. Granos de café en vidrio.

El efecto de la cafeína también depende de las características genéticas y el estilo de vida del individuo. Por lo tanto, algunas personas pueden tener dificultades para dormir o pueden experimentar temblores o estrés con una ingesta relativamente baja de cafeína. Por lo tanto, es útil conocer estos síntomas y reducir la ingesta de cafeína a medida que ocurren.

Adicción a la cafeína y abstinencia de cafeína.

Efecto de la cafeína en la cuchara medidora del cerebro como figura masculina.

Dado el efecto positivo de la cafeína que puede tener como estimulante, los investigadores explican que en algunas personas esto puede conducir a la adicción a la cafeína. La cafeína activa muchos de los mismos mecanismos neuro y conductuales que son activados por otros potenciadores, incluidas otras drogas. Al igual que muchos otros potenciadores, la cafeína se asocia con varios efectos subjetivos positivos, como un mayor bienestar, sociabilidad, energía y estado de alerta. Por esta y otras razones, un pequeño porcentaje de la población desarrolla un trastorno después de la ingesta de cafeína.

moler frijoles para hacer café

Algunas personas incluso pueden volverse físicamente dependientes de la cafeína, y la falta o reducción del consumo de café en estas personas puede llevar a la abstinencia de la cafeína. Esto puede causar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, somnolencia, depresión, irritabilidad, dificultad para concentrarse, náuseas y vómitos. La dependencia puede llegar a ser tan fuerte para algunas personas que no pueden reducir su consumo a pesar del conocimiento de problemas físicos o psicológicos recurrentes asociados con el uso continuo.

Efecto de la cafeína en niños y adolescentes.

Granos de café y smiley con hoja verde sobre fondo rústico

Debido a los efectos secundarios negativos que puede tener la ingesta de cafeína, los médicos deben analizar la ingesta de cafeína con los pacientes para determinar si las personas jóvenes están tomando dosis seguras del estimulante. Además, la medicina advierte que esto es especialmente importante para los niños y adolescentes. La mayoría de los pediatras recomiendan que los jóvenes deben evitar el consumo de cafeína, especialmente porque no se sabe cómo afecta al cerebro en desarrollo. El efecto de la cafeína altera especialmente el sueño, y esto juega un papel crucial en el aprendizaje.

botella vacía de Coca Cola en la arena

Algunos estudios de laboratorio sugieren que la cafeína interfiere con el sueño y el aprendizaje. Esto, a su vez, es responsable del desarrollo neurológico normal, que se nota en la edad adulta. A algunos psicólogos también les preocupa que el uso o abuso de cafeína en personas jóvenes pueda causar problemas con el uso de drogas y alcohol más adelante.

Bebidas carbonatadas con cafeína en diferentes colores con hielo nocivo para niños.

La FDA claramente representa una visión similar a la de los pediatras. En mayo del año pasado, la organización anunció que estudiaría la seguridad de la cafeína en los alimentos, especialmente para niños y adolescentes. La FDA teme que la cafeína se agregue a muchos alimentos y bebidas, como los gomosos, los waffles, los jarabes y los chicles. Así, los fabricantes intentan aumentar su efecto estimulante.

Es el efecto cafeína saludable o nocivo cafeína bebida camiseta

Los estudios también han demostrado que el consumo elevado de cafeína puede causar efectos secundarios negativos en las mujeres embarazadas y en aquellas con problemas cardíacos o trastornos de ansiedad. Sin embargo, la mayoría de nosotros consumimos cafeína moderadamente sin efectos secundarios dañinos, por lo que los adultos saludables no deben preocuparse demasiado. Pero debemos recordar que cuando consumimos cafeína, ingerimos una sustancia psicoactiva que puede causar o aumentar algunos problemas de salud.

Loading ..

Recent Posts

Loading ..