Cómo cultivar musgo en interiores y exteriores: consejos útiles para principiantes

cómo cultivar musgo en el jardín y en el interior


Cómo crecer musgo en casa? ¿Qué tan rápido crece el musgo? ¿Cómo cultivar musgo en interiores y qué especies elegir? Le daremos las respuestas a estas preguntas y le mostraremos diferentes ideas sobre cómo usarlas de manera creativa.

Los musgos son algunas de las plantas terrestres más antiguas que viven en nuestro tiempo. Pertenecen a la familia de Bryophyta y hay más de 10 000 variedades. Puede usar cualquier tipo de contenedor de jardín o macetero para cultivar musgo en el interior, pero se verá de forma más espectacular en el fondo de jarrones redondos transparentes, cuencos, terrarios pequeños, etc. Todos nosotros hemos visto esta planta que crece en los árboles o áreas verdes hermosas donde es una planta que cubre el suelo . Esta increíble planta es una hermosa adición a cualquier diseño de jardín y a pesar de la apariencia rústica y agrega una sensación de antigüedad.

paisaje de jardín, decorar ideas con musgo

Muchos principiantes en la jardinería hogareña están interesados ​​en cómo cultivar musgo en casa. Estas almohadillas esponjosas esmeralda no tienen un sistema de raíces, flores y semillas. Para crecer y desarrollarse cómodamente, necesitan mucha humedad y poca iluminación. Obtienen todos los nutrientes del agua. Cultivar musgo no es difícil y cuidarlo no requiere mucho esfuerzo. Con la ayuda de estas plantas pequeñas puedes crear increíbles composiciones en vivo, jardines en miniatura y paisajes forestales que le darán a su hogar una atmósfera de armonía y unidad con la naturaleza.

¿Cuáles son las ventajas del musgo en comparación con otras plantas? El crecimiento del musgo también tiene algunos beneficios ambientales, que son muy importantes. En primer lugar, no hay contaminación ya que es una planta de crecimiento fácil y no necesita fertilizantes ni cuidados especiales para crecer. Todo lo que necesita es la cantidad correcta de agua y luz. En comparación con otras plantas, la cantidad de agua que necesita es muy poca. Uno de los mayores beneficios es que ayuda a la filtración de agua y elimina aceites, metales pesados, detergentes, colorantes y microorganismos. Además, protege el suelo de la erosión. Desde un punto de vista puramente práctico, no es necesario cortar el césped para mantener su hermosa apariencia, lo que le ahorra tiempo y dinero. Los animales, por regla general, no se lo comen, lo que significa que su jardín hermoso y verde no será objeto de ataques por parte de los conejos, por ejemplo. Una gran ventaja es que debido a la falta de sistema de raíces, el musgo crece fácilmente en suelos rocosos.

Cómo cultivar musgo en el jardín: ¿qué es importante saber?

plantas de jardín tolerantes a la sombra suelo que cubre las plantas de musgo

¿Por qué crecer musgo en el jardín? Con la ayuda de estas pequeñas almohadillas puede crear composiciones inusuales y originales en vivo que forman parte de su diseño de paisaje. También puede hacer mini jardines y combinarlo con otras plantas de jardín de formas creativas que atraerán la atención.

Los musgos son plantas pequeñas, cuyo tamaño varía desde unos pocos milímetros hasta unos pocos centímetros. No tienen flores y tallos, sus raíces se parecen a los hilos de ramificación y se desarrollan a partir de esporas en lugar de semillas. En general, esta planta se cultiva con fines decorativos. No es pretencioso y es una excelente alternativa al césped, ya que no cambia su color verde, independientemente de la temporada y las condiciones climáticas. Debe tener en cuenta que el musgo no evitará que la hierba crezca, pero a diferencia del pasto, puede crecer en lugares sombreados, árboles, rocas, piedras, etc.

Cuando hablamos de jardines de musgo, hay dos tipos principales: Acrocarpous y Pleurocapous. Los tipos acrocarpous como Polytrichum commune, Dicranum scoparium, Campylopus introflexus y Luecobryum glaucum crecen erguidos, mientras que las variedades Pleurocapous son las que provienen de las exuberantes alfombras verdes. Algunas de las variedades más populares son Thuidium delecatulum, Plagiomnium cuspidatum, Climacium americanum, Bryandersonia illecebra, Entodon seductrix, Hypnum cupressiforme, Hypnum imponens, etc. Muy a menudo verá una combinación de diferentes variedades en un paisaje que crea un color y una textura más ricos como bien como interés visual para el jardín.

tipos de musgo para crecer en casa


Cuando planee cultivar musgo en su jardín, debe tener en cuenta que no es una buena idea usarlo en áreas con mucho tráfico. Esto no significa que no pueda caminar sobre un césped cubierto de musgo, pero es mejor no plantarlo en senderos o sendas peatonales. Otra consideración importante es el hecho de que los céspedes requieren una gran cantidad de trabajo de preparación, pero la buena noticia es que su césped verde requerirá un mínimo de atención y esfuerzos de mantenimiento. Recuerda que estas plantas no son de flores, así que si quieres acentos de color necesitarás otras especies de plantas. Puedes combinar el musgo con otras plantas que les guste la sombra, como hostas, jengibres salvajes, helechos, trilliums, lirios de los valles, heucheras, etc.

Entonces, ¿cómo crear un jardín de musgo? Hay dos formas de cultivarlo en el jardín. El primero es la forma natural: solo tienes que esperar hasta que comience a crecer solo en el lugar correcto de las esporas transportadas por el viento. Esta planta requiere un ambiente ácido, tierra compacta, sol protegido a semisombra y humedad constante para que pueda ayudar al limpiar el sitio de las plantas superiores, limpiar el suelo, rastrillarlo, tratarlo con herbicidas y evaluar el pH del suelo. El suelo ácido con un pH entre 5 y 5.5 es el perfecto.

La segunda forma de plantar musgo en el jardín es obtenerlo de la madera, de otro jardín o vivero. Tenga en cuenta que una variedad que se elimina de la corteza de un árbol solo es adecuada para crecer en los árboles, y las variedades recolectadas de la superficie del suelo solo sobrevivirán en el suelo. Asegúrese de que las condiciones en su jardín correspondan al entorno natural de su especie: iluminación, humedad, acidez del suelo. Cuando recolectas musgo para replantar, existen algunas reglas que debes conocer.

Debe elegir fragmentos maduros y bien desarrollados.

Corta una pequeña cantidad. Para este propósito, una pala ordinaria o una pala de jardín es todo lo que necesita. Al cortar, es necesario ir al sustrato subyacente, para no dañar la parte inferior.

Elija el lugar correcto y, antes de plantar, limpie la tierra de las hojas y los desechos. Como ya mencionamos, las áreas semi sombreadas son más beneficiosas ya que el musgo es vulnerable a la luz solar brillante, especialmente durante los primeros meses después de la siembra.

Antes de plantar, es conveniente colocar las piezas traídas en un recipiente con agua durante un tiempo; deje que se saturen con la humedad y gane fuerza.

Riegue la tierra en el área donde plantará el musgo, transfiéralo y presione firmemente con la mano. Una vez plantado, necesitará riego diario durante un período de dos o tres semanas. Tenga cuidado de no regarlo demasiado o se verá verde oscuro y desigual. Cuando elabore un programa de riego, tenga en cuenta que el musgo debe mantenerse húmedo.

¿Qué especies de musgo son adecuadas para cultivar en tu jardín?

cómo crecer musgo qué tan rápido crece el musgo


Las variedades de musgo que son adecuadas para crecer en el jardín se dividen en varios grupos grandes.

  • El musgo de hoja (Hypnum) es una de las variedades más populares y se usa ampliamente entre los escalones o los adoquines, ya que puede manejar el tránsito ligero de los pies. Es una buena planta que cubre el suelo y forma una estera verde densa.
  • El musgo almohadillado (Leucobryum glaucum) prefiere la sombra, pero puede tolerar el sol parcial y forma una estructura parecida a una pelota. Su color verde claro con un blanco plateado es una gran adición al paisaje.
  • Club Moss (Lycopodium) se siente mejor a temperaturas frescas y poca luz y suelo húmedo.
  • Rock musgo musgo - (Dicranum), también llamado "Mood musgo", es la opción ideal para áreas de sombra profunda. Crece en rocas y cantos rodados, pero también es una buena planta que cubre el suelo.
  • Haircap musgo (Polytrichum commune) es una variedad relativamente alta que prosperará a media sombra o sol parcial y prefiere los suelos ácidos. Tolerará el sol completo solo si el suelo está bien mojado. Esta variedad maneja el tráfico peatonal ligero y se puede usar como borde de camino del jardín, por ejemplo.
  • El musgo de helecho es una especie de crecimiento rápido y una buena alternativa para la hierba en jardines sombreados. Es más alto y tiene brotes de helecho.
  • El musgo de reno no es en realidad un musgo sino un liquen. Crece en grupos y puede ser gris o verde. Otra planta que no es un verdadero musgo es el musgo español, que en realidad es una planta de aire.

musgo irlandés Sagina Subulata


Musgo irlandés (Sagina Subulata) - es una planta perenne de la familia del clavo de olor, con tallos ramificados, pequeñas flores blancas y hojas en forma de aguja. Es poco exigente para ensuciar y cuidar. Al crecer, forma una "almohada de musgo" de hasta 8 cm de alto. Es un tipo de mezcla entre el musgo y el pasto, lo que lo hace ideal para el césped.

Común Haircap musgo Polytrichum comuna

El musgo común (Polytrichum commune), también llamado gran doncella dorada, gran goldilocks, musgo haircap común - es una planta decorativa, casi todos los tipos de los cuales se utilizan con éxito en el diseño del paisaje, que obtuvo su nombre debido a la similitud con el lino. Esta planta perenne es excepcionalmente alta en comparación con otras variedades, con tallos duros de 10-40 cm de altura y hojas escamosas. Se considera un clásico del jardín japonés. Desde la antigüedad también se ha utilizado con fines médicos.

musgo sphagnum cómo crecer musgo en el jardín

El musgo de turba (Sphagnum) es una planta perenne con tallos ramificados de color blanco verdoso sin raíces. Recibe su nombre por la preferencia del suelo de turba.

Lanzas gigantes Calliergon giganteum

El spearmoss gigante (Calliergon giganteum), también llamado calliergon gigante o musgo ártico, es una perenne en color verde brillante o marrón. Prefiere las áreas sombreadas, pero también puede manejar la luz solar. Crece igualmente bien en los troncos de los árboles, las piedras y el suelo.

java muss vesicularia dubyana

El musgo de Java (Vesicularia dubyana) es una subespecie de musgos hipnoides. Esta es una variedad decorativa muy atractiva que crece en los humedales, a veces en los enganches y las rocas. No es pretencioso para el suelo y el agua y puede soportar bien las fluctuaciones de temperatura. Muy a menudo se usa para decorar acuarios.

musgo de helecho Thuidium tipos de musgo para crecer en casa

El musgo de helecho (Thuidium) es una planta de bajo crecimiento, que en apariencia se parece mucho a un helecho, de ahí su nombre. Crea matorrales densos y muy pintorescos que se adaptan perfectamente a cualquier paisaje pero pueden ser agresivos para las plantas vecinas.

Como puede ver, el musgo puede ser un verdadero atractivo en cualquier diseño de jardín. Cuando eliges las variedades adecuadas y los tonos de color, puedes crear imágenes con textura y colores que sorprenderán y, sin duda, atraerán la atención de tus invitados. Puede admirar la belleza de esta increíble planta casi todo el año.

¿Cómo usar el musgo en el diseño del paisaje?

pequeñas ideas de jardín escalones musgo de grava

Moss puede ayudarlo a cubrir todas las áreas no cubiertas del jardín y darle un aspecto acabado al paisaje. Combinando diferentes variedades y plantas de jardín puedes crear increíbles paisajes con ricos matices y texturas. Además de eso, es una parte integral de los jardines japoneses, así que si planeas un jardín de estilo oriental, es obligatorio.

Hay varias formas de usarlo en el diseño del paisaje. Una opción es crear un diseño retro decorando pequeñas formas arquitectónicas y esculturas en el jardín. Este método le permite hacer que los elementos se vean más antiguos. Para lograr el resultado deseado, debe seguir algunas reglas simples:

En primer lugar, el objeto debe colocarse en un lugar favorable para el desarrollo de musgo. Debe ser un área sombreada y húmeda. Además, debes recordar que el musgo solo se puede desarrollar sobre una superficie rugosa, por lo que si tus piedras o esculturas tienen una superficie lisa, será difícil, incluso imposible, que crezca. Los musgos suavizan sus contornos y forman patrones extraños que les dan un aspecto único y misterioso.

Moss se verá espectacular como una planta fronteriza en estanques o depósitos de agua. También puede usarlo como cobertura del suelo y ocultar algunas deficiencias de la trama. Puede organizarlo en una figura geométrica determinada, un patrón de tablero de ajedrez o dejar que forme una alfombra multicolor.

Otra opción es usarlo para el diseño de senderos de jardín. La planta se cultiva entre piedras o como una planta fronteriza.

Los techos de musgo tienen una apariencia espectacular. Además del valor estético, dicho techo también tiene un valor práctico, ya que mantiene el hogar más fresco.

Cómo crecer musgo en el interior?

terrarios de musgo y piedras de gravilla

Moss también puede reemplazar las flores ornamentales. Se puede plantar en macetas y cultivarlo en casa no es para nada difícil, más que cuidarlo no requiere demasiado esfuerzo. Veamos cómo cultivar musgo en interiores y cómo usarlo como decoración de interiores. El efecto decorativo le permite crear varias soluciones de diseño, desde clásica hasta moderna. Incluso un principiante en jardinería puede cultivar esta planta ya que no se necesita ningún esfuerzo ni conocimiento especial. Todo lo que el musgo necesita para prosperar es la humedad y un poco de luz. Aquí hay algunos consejos útiles para principiantes.

Necesitas controlar la humedad y la luz. Estos son esenciales para el exuberante color verde de tu musgo. Asegúrese de que sus macetas o terrarios reciban al menos dos horas de luz solar al día. Puede mantener las macetas cerca de una ventana pero no expuestas a la luz solar directa durante todo el día.

Cuando te levantas por la mañana, mira tu terrario: ¿hay condensación? Si es así, no necesita regarlo. Si el vidrio está seco, use un rociador para regar sus plantas. Use agua filtrada para evitar manchas blancas. Usar un rociador es una mejor manera de regar el musgo ya que esta planta no tiene raíces y necesita nutrientes de sus hojas. Tenga cuidado de no sobre el agua ya que esto puede causar el crecimiento de moho, sus plantas tendrán un color más oscuro e incluso pueden morir.

Evite colocar las macetas cerca del calentador ya que el aire seco matará a su musgo.

Las plantas de musgo típicamente no requieren fertilización. Los fertilizantes pueden quemarlos fácilmente.

Los musgos son la opción perfecta para cocinas húmedas y baños, así como para terrarios. Se pueden combinar con bonsái o se pueden usar debajo de plantas de interior que aman la humedad.

¿Dónde conseguir el musgo como planta de la casa? Bueno, esta es una muy buena pregunta! Como mencionamos anteriormente, las variedades crecerían como en su entorno natural. Esto significa que no necesita variedades que crecen en los troncos de los árboles. Pero variedades que crecen en rocas, madera flotante, paredes viejas, incluso en el lado sombreado de los edificios. Puedes pellizcar un poco y llevarlo a casa. Es bueno saber que el tiempo de maduración de las esporas es aproximadamente de julio y agosto.

¿Qué variedades de musgo se pueden cultivar en el interior?

Selaginella kraussiana cómo crecer musgo

Los musgos son plantas excepcionalmente duraderas y, por extraño que pueda parecer, las plagas y enfermedades simplemente las evitan. La única forma de matarlos es humedeciéndolos. Cuando planee cultivarlo en el interior y colocarlo en un terrario, jardineras, una pared verde, etc., puede usar una o más especies según la idea de diseño en particular. Casi cualquier variedad que crece al aire libre se puede cultivar en interiores también. Las variedades Spike son una buena opción y dado que vienen en muchas especies, puedes combinarlas con otras variedades.

selaginella plana ciprés spike musgo

Asian Spikemoss (Selaginella plana) es una variedad suave con una textura exuberante y apariencia de helecho.

Golden moss Selaginella kraussiana Aurea

Golden Moss (Selaginella kraussiana Aurea) recibe su nombre del brillante follaje dorado-amarillo. Es una planta de crecimiento lento que se siente mejor en un ambiente húmedo.

arco iris musgo Selaginella uncinata

Rainbow Moss (Selaginella uncinata), también llamado pavo real musgo tiene un follaje azul-verde metálico y tonos de cobre, naranja y bronce.

¿Cómo usar el musgo como decoración de interiores?

cómo crecer el musgo en casa ideas de decoración del hogar

Hay muchas maneras creativas de usar musgo e incluirlo como un elemento de su decoración interior. Puede agregarlo en la mayoría de las plantas de la casa como un toque artístico. Se ve muy bien cuando se combina con árboles bonsai, por ejemplo.

kokedama cómo crecer musgo en el interior

Los kokedamas de Moss son realmente atractivos. "Kokedama" es una palabra japonesa que significa crecer una planta en una bola de musgo entrelazada en lugar de suelo.

cómo cultivar ideas de terrario interior de musgo

Los terrarios de Moss son, probablemente, las decoraciones de casa más populares y un excelente proyecto de bricolaje. Puede elegir un terrario de vidrio de cualquier tamaño y forma y crear una composición hermosa, agregando piedras, guijarros, plantas aéreas u otras variedades de plantas en miniatura.

musgo pared decorar ideas creativo decoración del hogar

Pared de musgo: este puede ser un proyecto que consume mucho tiempo, pero definitivamente es una gran adición a cualquier sala de estar o baño. Sin embargo, debe recordar que puede ser agresivo y asegurarse de limitar el crecimiento dentro del marco deseado.

Jardineras de hormigón DIY suculentas con musgo

Decoración de Navidad y Pascua: los proyectos de decoración de festividades DIY son una excelente manera de incluir musgo en tu decoración festiva. Aproveche el color verde fresco y utilice mini jardineras como centro de mesa, como decoración de ventanas, etc.

decoración de patio ideas musgo mesa piedra natural losas

jardín de musgo plantas de jardín japonés ideas de diseño

musgo y helecho fácil ideas de decoración de jardín de bricolaje

Jardín japonés paisajismo puente musgo


cómo cultivar musgo en los tipos de jardín de musgo


cómo crecer el musgo en las ideas del paisaje del jardín de su casa


qué tan rápido crece el musgo en el musgo para crecer en casa


jardín, paisaje, ideas, piedra natural, musgo, jardín, camino


ideas impresionantes de la decoración del jardín de la composición del musgo


terrario plantas ideas musgo terrario

Instalaciones de pared de musgo pequeñas ideas de pared viviente

Terrario de vidrio con forma de casa de interior bricolaje con musgo de helecho suculentas

Loading ..

Recent Posts

Loading ..