Cómo cocinar al vapor brócoli - métodos y consejos sobre el tiempo de cocción

brócoli perfecto al vapor


Cómo cocinar el brócoli al vapor? ¿Qué método es el mejor? ¿Cuánto tiempo necesita para cocinar el brócoli para que conserve todos los nutrientes? Le diremos todo lo que necesita saber sobre las diferentes formas de cocer al vapor esta magnífica verdura, le daremos consejos e ideas prácticas sobre cómo elegirla y almacenarla y, por supuesto, cómo usarlas en una variedad de recetas.

Todo el mundo sabe que el brócoli está en el grupo de súper alimentos, ya que contiene fibra, nutrientes, antioxidantes, vitaminas A y C y puedes comerlo crudo o cocido. Además, casi no hay calorías, por lo que es dietético y nutritivo al mismo tiempo. Puede usarlo como complemento de cualquier carne: pollo, cerdo, pescado. Puede servirlo como plato principal, como ensalada, sopa, batido verde, etc. Este vegetal tiene una consistencia especial y si lo cocina mal, se convertirá en un desastre. Para evitar algunos errores, asegúrese de consultar nuestros consejos y consejos a continuación.

formas saludables de cocinar brócoli y mantener las vitaminas

Lo bueno es que este vegetal está disponible todo el año. Se presenta en una variedad de variedades y la más popular es el brócoli Calabrese, que lleva el nombre de Calabria en Italia, que se vende en todos los supermercados y es instantáneamente reconocible por las grandes cabezas verdes (floretes) y tallos gruesos.

tipos de brócoli

  • Los Broccolini también son muy populares y puedes reconocerlos por los tallos más delgados y largos y los floretes más pequeños. Esta variedad es un cruce entre el brócoli común y el brócoli chino y puede saltearlos, asarlos o asarlos. Muy a menudo los brocolini se cocinan con pasta también.
  • El brócoli rabe, también llamado rapini, tiene tallos delgados y hojas verdes gruesas y es más un pariente de los nabos que el brócoli.
  • El brócoli chino (Gai-lan) difiere en apariencia de la variedad Calabrese ya que tienen hojas grandes y florecillas más pequeñas. El sabor es más amargo y, como su nombre indica, el vegetal es típico de la cocina china.
  • Broccoflower es un cruce entre el brócoli y la coliflor y sabe más bien a la coliflor que al brócoli.

¿Qué es importante saber cuando selecciona y almacena brócoli?

formas saludables de cocinar brócoli al vapor


Como dijimos, el brócoli se puede comprar en casi cualquier supermercado durante todo el año, pero su temporada es de octubre a abril. Al elegir verduras, querrás que estén frescas. ¿Cómo reconocer el brócoli fresco? Lo primero que debe prestar atención es el color. Las verduras frescas de brócoli son verdes sin manchas amarillas. Los floretes son compactos, agrupados juntos, y sin amarillear en los bordes. El tallo debe ser firme y las hojas deben tener un color vibrante. Siempre mire el extremo cortado del vástago; no debe ser marrón y seco. Elija florecillas que sean húmedas y frescas. No lo compre si nota signos de amarilleo o hematomas, manchas blandas o blandas.

cómo cocinar brócoli fresco y congelado


Una vez que llegue a casa, puede cocinar su brócoli inmediatamente o guardarlo para más adelante. Cómo almacenarlo? Puedes guardarlos en el refrigerador por alrededor de 10 días. No lave el brócoli antes de guardarlo. La mejor manera de mantenerlos lo más frescos posible es mantenerlos sin lavar en una bolsa de plástico o en un recipiente bien sellado e intentar eliminar todo el aire que pueda. También puedes blanquearlo, secarlo todo lo que puedas y congelarlo en bolsas de plástico selladas hasta por un año. Si desea almacenar brócoli cocido en el refrigerador, debe guardarlo en un recipiente bien tapado por hasta una semana.

Cómo cocinar el brócoli al vapor - métodos y consejos clave

brócoli al vapor vegetales sanos


El brócoli demasiado cocido no es agradable para comer y, para ser honestos, todos hemos hecho esto al menos una vez. Lo que debe recordar es que el objetivo es retener la mayor cantidad de nutrientes posible, para tener una textura tierna pero crujiente, por lo que es mejor si mantiene el tiempo y las temperaturas recomendadas. Uno de los mejores consejos es cocinar los tallos y las flores por separado. Los tallos necesitan un poco más de tiempo para cocinar, ya que son fibrosos.

cómo cocinar el brócoli adecuadamente

El brócoli se puede cocer al vapor de diferentes maneras: en el microondas, en una sartén sobre la estufa y en una canasta de vapor. Cualquiera que sea el método que elija, el primer paso es preparar los floretes. Es necesario separar las flores del tallo, cortar cada una tratando de hacerlas del mismo tamaño para que se cocinen por el mismo tiempo. Pele el tallo y córtelo en palitos delgados (estilo Juliana). Si recuerdas, ya dijimos, que lleva más tiempo cocinar el tallo, pero cuando lo cortas en palitos, el tiempo necesario será significativamente menor. Aquí hay tutoriales rápidos paso a paso para cada uno de los métodos.

cómo cocinar al vapor brócoli con canasta de vapor

Cómo cocinar el brócoli al vapor con una canasta de vapor? Este es uno de los gadgets de cocina más convenientes y accesibles. Coloque la canasta de vapor en una olla o sartén, agregue agua (asegúrese de que el agua no toque el fondo de la canasta de vapor) y ponga el agua a hervir. Cuando el agua esté hirviendo, agregue los flósculos, cubra la sartén y reduzca el fuego. De vapor de 8 a 10 minutos hasta que estén tiernos.

cómo vaporizar brócoli en el microondas paso a paso

Cómo cocinar el brócoli al vapor en el horno de microondas? Usar el microondas para cocer el brócoli al vapor es rápido y fácil, pero con este método usted corre un cierto riesgo ya que no proporciona un nivel uniforme de cocción. Coloque las florecillas en un recipiente grande, agregue un poco de agua (debe ver un pequeño charco de agua en el fondo del recipiente), cubra el recipiente y cocine durante un minuto a alta potencia. Destape, pruebe la cocción y repita hasta que los flósculos estén listos. Cocine a intervalos de 30 segundos hasta que el brócoli se cueza al vapor a su gusto. Un consejo: lo mejor es usar una tapa apta para microondas para cubrir el recipiente. Algunas personas usan envoltura de plástico, pero no es aconsejable usarla en un horno de microondas.

cómo cocinar floretes de brócoli

Cómo cocinar el brócoli al vapor en la estufa sin un vaporizador? Ahora, aquí hay algunos trucos de cocina útiles que pueden serle útiles. Puede cocer al vapor en una sartén grande. Agregue 1/4 de pulgada de agua (1 cm), agregue aproximadamente 1/2 cucharadita de sal y ponga el agua a hervir. Agregue los flósculos, cubra y vapor hasta que estén tiernos, de 3 a 5 minutos.

cocer al vapor brócoli con colador

Algunos otros trucos inteligentes: use un colador de metal colador o un estante para hornear. Agregue agua a una olla y coloque el colador o el colador dentro de ella. Verifique que el agua no toque el fondo del colador o el colador y hágalo hervir. Agregue los floretes, cubra la olla y baje la temperatura. Cueza al vapor hasta que los flósculos estén tiernos o cocinados a su gusto.

cocido al vapor brócoli en rejilla

Cómo cocinar el brócoli al vapor en el horno? Sí, es posible, y todo lo que necesita es una asadera (o una olla) y una rejilla para enfriar. Caliente el horno a unos 200 ° F (100 ° C). Hierva un poco de agua y viértalo en la olla. Coloque el estante encima de la olla y coloque las flores en una sola capa. Cubra con papel de aluminio y coloque la olla en el horno hasta que el brócoli esté tierno.

cómo cocinar el brócoli congelado

Cómo vapor al brócoli congelado? Cuando hablamos de brócoli congelado, generalmente estos son sólo los flósculos, a menos que usted congele el vegetal por sí mismo y agregue el tallo también. Antes de congelarlo, el brócoli se blanquea, por lo que todo lo que tiene que hacer es recalentarlo. No es necesario descongelar el brócoli antes de cocinarlo, de lo contrario las flores perderán forma. Puede usar cualquiera de los métodos que describimos arriba, el microondas, la sartén, la canasta de vapor, y cocine a vapor su brócoli congelado hasta que esté hecho a su gusto.

cuánto tiempo para el brócoli al vapor

Cómo servir brócoli al vapor? Una vez que haya cocido al vapor sus flores, puede incluirlas como ingrediente de muchas recetas diferentes. Sí, puedes simplemente agregar un poco de mantequilla o salsa de ajo (crema agria, mayonesa) y servirlo como un plato separado o como guarnición, pero puedes usarlo en muchas recetas deliciosas, por ejemplo: sopas de crema, soufflés, tortillas, salsas para pasta, ensaladas, etc.

pan de brócoli al vapor fresco o congelado

cómo cocinar el brócoli al vapor en una sartén

cómo cocinar al vapor los tiempos y métodos de cocción de brócoli

cómo cocinar brócoli con salsa de queso

cuánto tiempo cocinar el brócoli y mantenerlos crujientes

Loading ..

Recent Posts

Loading ..